Son más de 8 millones de usuarios móviles en Honduras, esto implica que el uso del celular es muy amplio y la importancia de las líneas móviles más aún. Ahora, con la incorporación de la portabilidad numérica en Honduras, las personas podrán cambiar de línea telefónica a otra operadora móvil sin perder su número.
Se trata del derecho de los clientes y propietarios de la línea de mantener su número de teléfono, así se cambie a otra operadora móvil. Hoy en día los servicios y planes móviles se están adaptando a la actualidad. Es por ello la importancia de tener la libertad de poder elegir la operadora que más se adapte a su estilo de vida y con los planes más adecuados.
Cómo funciona la portabilidad numérica Tigo
Para los clientes que tengan una suscripción a prepago o postpago deberán solicitar su código único de portación para este procedimiento. Este se adquiere enviando un mensaje de texto desde el número que será transferido, al 1500 con la palabra portar. Este código tiene una duración de 1 día, al día siguiente se habrá vencido.
El solicitante de la portabilidad numérica debe disponer de datos móviles o wifi, es decir que debe tener internet para efectuar el proceso del traspaso de la línea. Otra forma de efectuar este paso, es realizándose de forma manual a través de la página www.activate.tigo.com.hn.
El chip Tigo se procede a activarse con un número temporal, el cual dispone de un paquete de servicios muy óptimo para sus clientes. Este paquete también será transferido con la línea.
Plan móvil y la portabilidad
Las deudas por contratos móviles y por Roaming no será impedimento para efectuar la portabilidad. La empresa móvil del proveedor donante, a la que aun el cliente posee deudas, emitirá una factura, la cual deberá ser cancelada lo antes posible. Pero esto no generará impedimento para que la portabilidad numérica se efectúe.
Tigo Honduras ofrece el servicio de portación sin costo alguno. Incluso cuando se está realizando el proceso de portabilidad, con el fin de que los usuarios no queden desconectados, se les otorgará un número provisional y un paquete de bienvenida.
Cuando se rechaza efectuar la portabilidad
La portación numérica podrá ser rechazada si el cliente ya ha solicitado otra portación en un lapso corto. Debemos tener en cuenta que para efectuar una nueva portación debe haber transcurrido 60 días con la nueva operadora. En caso de ser rechazada, el solicitante podrá usar el número temporal asignado.
Este proceso lo solicitan las personas mayores de edad, excluyendo a los extranjeros, los cuales no podrán optar por una portación numérica. Si el chip Tigo presenta un error, deberá reportarse de inmediato a la agencia Tigo más cercana y los asesores le resolverán el problema.
Tigo Honduras
La portabilidad numérica representa una gran ventaja primeramente debido a la competencia de telefonías u operadoras móviles, donde los servicios mejoraron un 90% en cuanto a sus planes, conectividad, tarifas, entre otras.
Hoy en día muchos son los hondureños que desean portarse a Tigo y pueden hacerlo fácilmente, llevándose su número con ellos. Pero como no desear cambiarse a esta operadora que dispone de una cobertura y red de 4G LTE. Planes de internet, televisión y móvil.
Entre los planes móviles disponen de paquetes que ofrecen varios minutos para llamadas nacionales e internacionales, GB para navegar, llamadas y servicio de WhatsApp 100% ilimitado. Para los jugadores también ofrecen juegos activos como Free Fire, Candy Crush, entre otros.
La portabilidad que ofrece Tigo Hondura solo se enfoca en clientes móviles. Por lo que este servicio no se ejecuta en telefonía fija. Es un proceso sumamente rápido, eficaz y sin tantos requisitos.
Pasos para solicitar la portación
Para solicitar una portación, el solicitante debe llevar un manifiesto de portación, una exposición de motivo donde señala su interés y deseo porque se efectúe la portabilidad. De no ser propietario de la línea, puede efectuar la portación con una autorización del propietario.
El solicitante deberá dirigirse a la ventanilla de portabilidad, esta labora toda la semana de 2:00 a.m. a 6:00 a.m. Al día siguiente, a las 6:00 am, se empieza a ejecutar la portabilidad. La línea ya deberá haber sido transferida para el operador móvil receptor.
Otras maneras de solicitar la portabilidad son a través de las oficinas Tigo, el call center donde los guiara un agente por medio de una llamada y mediante un formulario de solicitud situado en la página web. Tigo en este caso es una operadora que se compromete a efectuar la portabilidad sin inconveniente alguno.
Los datos personales solicitados por los agentes son los siguientes:
- Nombre completo del solicitante de la portabilidad.
- Número de identidad del documento de identificación, pasaporte o cualquier documento legal que demuestre la ciudadanía Hondureña.
- El número de teléfono el cual será portado.
- El nombre del proveedor de Servicio de Telefonía Móvil del cual se está portando.
- Se deberá seleccionar su tipo de contrato, ya sea prepago o postpago.
La transferencia del número móvil o la portabilidad numérica, es un proceso que se efectúa muy rápido en comparación a otras operadoras. Después de ejecutar la solicitud entre el horario de oficina de las 8:00 am hasta las 3:00 pm, deberá trascurrir 1 día hábil. Considerando que la portación numerosa haya sido aprobada, se efectuará dicha trasferencia de línea puntualmente.
Por otro lado, si la solicitud se sale del horario establecido. La portabilidad se concretará en el transcurso de 2 días hábiles, los cuales se establecen de lunes a viernes con excepción de los fines de semana, días patrios y festivos. Tigo les permite a sus usuarios poder establecer la fecha exacta en que se desea que se efectúe la portabilidad numérica.
Cuando se efectúe la portabilidad numerosa, el número o la línea pasarán al chip Tigo. En caso de no responder efectivamente, es posible que el teléfono deba ser homologado. Es decir que la operadora móvil lo adapte para que funcione de forma adecuada en una línea determinada, en este caso Tigo.