Afina la voz, modula correctamente y prepárate a hablar con tu tele. Sí, leíste bien. Ahora puedes hablar con la pantalla de tu televisor y darle órdenes. Solo necesitas decir el siguiente comando: “Ok Google configurar mi dispositivo Unión TV” y listo, verás cómo tu tele inteligente completa su configuración y luego, hará justo lo que necesites.
No, no estamos bajo los efectos de ninguna sustancia psicotrópica, ni mucho menos. La tecnología ha avanzado tanto que te sorprenderás con cada una de las funciones de tu tele inteligente desde el inicio. Sí, porque todo inicia con la configuración y esa la puedes hacer solo con tu voz.
¿Cómo es posible?
Te presento el Asistente de voz de Google, también conocido como Hey Google u Ok Google. Una vez activado en tu dispositivo, verás que pueden “encenderlo” con un comando casi de amigos: Ok Google, necesito que hagas esto por mí.
Los televisores TCL contienen en su parte trasera entradas de sonido que se activan diciendo “Ok Google”. Acto seguido, completarás la frase con lo que necesites que el dispositivo en cuestión haga y voilá, la inteligencia artificial hará el resto.
Pero, ¿qué es TCL?
TLC Electronics es una marca que apenas empieza a ser escuchada por estos lados del mundo, pero que tiene más de 35 años en el mercado chino, de donde es oriunda. Con sede en la ciudad China de Huizhou, TLC ha logrado posicionarse como el segundo mayor fabricantes de televisores en todo el mundo, por lo que ha abierto fábricas en países como Rusia, Vietnam, Polonia, Egipto, Brasil, India y México.
Los usuarios de la marca aseguran que se trata de dispositivos con una buena relación entre la calidad y su precio que resulta ser bastante más económico que los de la competencia. Trabajan con el sistema operativo Android TV y cuentan con diseños sencillos, pero funcionales y elegantes.
Eso sí, no poseen funciones de alta gama, pero aún así funcionan bastante bien.
Un poco más sobre los televisores
Una de las características generales de estos televisores es la presencia de paneles LED que ofrecen al espectador una imagen de buena calidad. También cuentan con soporte de alta gama dinámica, mejor conocida como HDR por sus siglas en inglés (High Dynamic Range) y sistema de sonido Dolby. Es así como ver televisión se convierte en una experiencia placentera para el espectador.
Los mejores precios
Si hay algo que logró calar en los compradores de los televisores TCL y que llevó a la marca a ubicarse en la cima fueron sus buenos precios con respecto a sus competidores. Los precios siempre variarán dependiendo del año de fabricación y las especificaciones del mismo (especialmente la cantidad de pulgadas de la pantalla), pero oscilan entre los 200 y los 1000 euros.
Pero, a pesar de todo lo favorable, a la marca le ha costado posicionarse en diferentes mercados, algo comprensible ante dos puntos. Lo primero es que al cliente le cuesta despegarse de lo conocido. Bien dicen por allí, “mejor malo conocido que bueno por conocer” y las grandes y más reconocidas marcas no son del todo malas.
Causa cierta perspicacia los bajos costos, pues suele relacionarse a productos de baja calidad y, además, una realidad es que resulta difícil hallar los repuestos de este tipo de televisores.
Sin embargo, estos televisores tienen ciertas características negativas como el hecho de que la conectividad HDMI 2.1 suele tener problemas, son de gama un poco más baja y su configuración puede resultar complicada.
Android TV
Los televisores TCL poseen el sistema operativo Android TV, también conocido como Google TV, desarrollado por la gigantesca empresa Google.
Google, que inició como un simple buscador online, ha ampliado su oferta tecnológica invirtiendo en dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos de vanguardia.
Contar con ese sistema operativo hace que los televisores TCL puedan descargar aplicaciones a través de la Google Play Store.
Ok Google configurar mi dispositivo Unión TV
Vamos al verdadero meollo del asunto: configurar tu dispositivo Unión TV.
Afortunadamente, la plataforma de configuración es sumamente amigable y nos permite hacerlo casi de forma automática, pues solo necesitas seguir unos cuantos pasos para lograr la configuración de tu televisor inteligente.
De entrada, el mando (control remoto) posee un botón que activa el «Ok Google” mientras que la parte trasera del dispositivo cuenta con entradas de voz dispuestas a esto.
Recuerda que lo primordial es que tu dispositivo esté conectado a una red WiFi y que tengas a la mano los datos de tu cuenta Google, para que puedas utilizar en tu televisor.
Una vez enciendas el televisor por primera vez, presiona el botón de Ok Google y di claramente: “Ok Google configurar mi dispositivo Unión TV”. Luego debes seguir cada uno de los pasos que te indica la pantalla que resultan muy sencillos.
Si tienes servicio de cable coaxial debes hacer una sintonía automática de canales pero no es necesario si tu servicio es por decodificado y HDMI.
Las ventajas
¿Por qué hacer la configuración a través de la voz y no siguiendo los pasos regulares? La verdad es que es bastante sencillo hacerlo de ambas formas, solo que mediante la voz ahorrarás tiempo que probablemente uses escribiendo o buscando completar la configuración de forma manual.
Recuerda que la tecnología está para facilitarnos la vida y el Asistente de Google pretende brindarte un poco de ayuda para que le saques el jugo al máximo a tu dispositivo inteligente.
Una vez esté lista la configuración podrás disfrutar de tu nueva tele en todo su esplendor. Prepárate para disfrutar series de televisión, programas de variedades y películas a tu gusto y en pantalla gigante.
Y si lo que quieres es que tu tele cumpla otras funciones, utiliza nuevamente el “Ok Google” y dale las órdenes adecuadas a la aplicación que intentará satisfacer tus necesidades.
También puedes optar por chequear las opciones que te brinda la ayuda sugerida, en la cual verás otros ítems similares a lo que buscas y que quizá resuelvan lo que deseas o, por otro lado, te enseñen una nueva función de tu televisor.