Saltar al contenido

Consejos para localizar un móvil extraviado

Consejos para localizar un móvil extraviado

Nada puede llegar a ser más frustrante que perder el móvil. Por robo, por extravío, porque se ha dejado en algún rincón de la casa y no hay manera de encontrarlo. Hay muchos métodos para dar con él, nuevamente.

Desde los recursos que brindan las propias plataformas como Android o iOS, hasta servicios que se encuentran en internet y funcionan para rastrear número de celular gratis, las personas cada día cuentan con más alternativas para dar con un móvil cuando este se haya extraviado. Claro, siempre se debe actuar rápido, el móvil debe estar cargado y en muchas ocasiones, debe estar conectado a internet o tener los servicios de ubicación activados. Pero, hay maneras.

Buscar mi dispositivo

Es una función que suele estar incluida en todos los móviles modernos, sea un iPhone o sea un móvil Android. En cualquiera de los dos casos, requieren de utilizar la función de Encontrar mi dispositivo, en Android, disponible desde el apartado de Configuración / Servicios de Google; o bien la función Buscar mi iPhone disponible en la sesión de iCloud, accesible desde un ordenador.

Si se utiliza la misma cuenta de correo de Google vinculada al móvil en el navegador de Google del ordenador, bastará con hacer una búsqueda para saber dónde está mi dispositivo, y automáticamente lo representará en un mapa en tiempo real.

Es, dígase, la forma más fácil de localizarlo cuando se sabe que se ha extraviado, lo han robado o no se sabe a ciencia cierta si ha quedado en la oficina o en casa. Pero, hay más.

Aplicaciones de rastreo

Hay muchas aplicaciones que permiten ubicar un móvil, incluso cuando está apagado. La mala noticia es que las aplicaciones suelen ser de pago, o si tienen una versión gratuita, suele venir con muchas menos funciones, por lo que se limitará bastante la experiencia de búsqueda concreta.

Aún así, estas aplicaciones se encuentran disponibles, algunas, en las tiendas de aplicaciones y permiten tomar fotos con la cámara frontal, que es algo útil para identificar a la persona que tiene el móvil. Otra cosa a tener en cuenta, claro, es que la aplicación de rastreo debe estar instalada en el móvil antes de que se extravíe, ya que de lo contrario poco se va a poder hacer.

Localizar por número de teléfono

Algo que no se suele saber, porque en el imaginario colectivo es algo que sólo está al alcance de las autoridades, es que los móviles se pueden localizar por el número de teléfono o por el código de IMEI asociado a las operadoras.

Y sí, para ello se debe contactar con las operadoras, ya que muchas de ellas aunque cobrarán algún cargo por dicho servicio, pueden utilizar la triangulación de sus redes de comunicación para dar una ubicación más o menos precisa, aunque siempre dependerá de que el móvil esté encendido para que el método funcione. Y además, dependerá de si la operadora con la que se tiene contrato ofrece este tipo de soluciones.

Consejos finales oportunos

Nadie está a salvo de que alguna vez el móvil se pueda extraviar dentro de casa, en la calle, en el coche o en la oficina. Tampoco, nadie está exento de poder sufrir un robo del móvil.

Por esa razón, siempre viene bien conocer algunos consejos oportunos:

  • Cargar el móvil, ya que si la batería se descarga antes de utilizar cualquier recurso para identificar su ubicación, será imposible dar con éste.
  • Tener las funciones de búsqueda activadas, por más que sea incómodo o que desgaste la batería, tener el GPS encendido y las funciones de Encontrar mi dispositivo (Android) o Buscar mi iPhone activadas es como un seguro de vida.
  • Tener las aplicaciones de rastreo instaladas, sobre todo si se reconocen los riesgos de extravío, robo o pérdidas del móvil. También, si se quiere tener una tranquilidad adicional.
  • Siempre es bueno tener copias de seguridad, porque nunca se sabe si pudiera llegar a extraviarse o dañarse el móvil, y nada mejor que saber que los datos importantes tienen un respaldo.