Existen muchos conectores actualmente, pero uno de los más modernos y actualizados es el USB Tipo C porque además de ser un conector de formato más pequeño y ovalado, es reversible, universal y más rápido que el resto.
Una de sus funciones es conectar cables, pero también pinchos USB de diversos estándares. También permite que las transferencias de archivos sean más veloces, pues puede transferir datos a una velocidad de hasta 10 Gbps.
Por ejemplo, con el USB Tipo C podrás mover una película completa de alta calidad en tan solo 30 segundos.
Características del USB Tipo C
- Más rápido: tiene la capacidad de transferir datos a una velocidad de hasta 10Gbps, es decir, transferir una película completa de alta definición, en 30 segundos.
- Suministro de alimentación USB: tiene compatibilidad con hasta 130 W de transmisión de alimentación en el mismo cable; es decir, suministra alimentación a otros dispositivos como celulares, tabletas, laptops, entre otros.
- Conector reversible: por lo tanto, es más fácil de usar. No te preguntarás si lo estás haciendo bien o si estás al revés, porque funciona exactamente igual de ambos lados.
- Universal: actualmente es uno de los más usados por grandes empresas de tecnología, entre ellas Apple, Google y Microsoft.
- Conector más pequeño: es más pequeño que los predecesores y probablemente los dispositivos con USB-C, tenderán a ser más ligeros y finos.
- Experiencia Ultra HD 4K: el cable USB Tipo C permite la resolución de vídeo Ultra HD en 4K a pantallas USB-C y HDMI, es decir, cuatro veces más de la alta definición estándar
Funciones del USB Tipo C
El conector USB Tipo C tiene muchas funciones. La principal es conectar cables y puertos USB de diversos estándares. Si embargo, también cumple otros roles, algunos de ellos son:
- Es compatible con otras funcionalidades, entre ellas la sustitución de auriculares de 3.5mm, Display Port, HDMI y superMHL.
- Funciona como conector muy resistente para dispositivos como laptops, tabletas y otras plataformas más grandes.
- Orientación del conector, así como dirección del cable que es reversible.
- Transferencia de datos con mayor velocidad y rendimiento.
- Compatibilidad con hasta 130 W de transmisión de alimentación en el mismo cable.
- Su formato, al ser delgado, permite que se pueda usar en laptops, Ultrabooks y otros dispositivos móviles
Diferencias entre el USB Tipo C y otros conectores
Aunque a simple vista, parecieran ser iguales, existen muchas diferencias entre el USB Tipo C y el resto de los otros conectores.
1. Diferencia entre el USB tipo A y el tipo C
El conector USB Tipo A, es el que más se usa en los dispositivos USB, y el tipo C, es un nuevo conector.
Al ser de diferentes formas, no son compatibles, y por ello necesitarás un convertidor o adaptador para poder usarlo.
Además, el C, a diferencia del A, es un conector reversible, es decir, puedes enchufarlo de ambos lados, y tiene la capacidad de transmitir datos, video y alimentación en su mismo cable.
2. Diferencia entre USB Tipo C y USB 3.1
Ambos se desarrollaron al mismo tiempo, pero no son iguales. El USB 3.1 es una versión actualizada del USB 2.0 y USB 3.0, por lo que su transferencia de datos es más rápida.
El USB 3.1 es nueva tecnología, mientras que el tipo C permite la funcionalidad para que sea compatible con esa tecnología.