Sin duda alguna, la portabilidad se ha convertido en Brasil en una herramienta poderosa para los clientes, tanto de telefonía celular como del servicio telefónico fijo, debido a la posibilidad de migrar a otras operadoras, sin necesidad de cambiar el número telefónico.
Algunos datos importantes
Desde 2019, con la implementación del sistema de portabilidad, los porcentajes de migración a otras operadoras se han incrementado significativamente, llegando alcanzar más de diez millones de solicitudes, según las estadísticas de las empresas de telefonía en ese país, lo cual representa un 83% de cambios en telefonía móvil y fija.
Hoy se dice que Brasil, es uno de los mayores mercados de telecomunicaciones y que cuenta con más de 170 millones de líneas telefónicas en uso, teniendo así los propietarios de líneas fijas y móviles, la posibilidad de usar su derecho a la portabilidad numérica, optando a un cambio de operadora telefónica en su lugar de habitación actual o al cambiar de lugar de residencia dentro de la misma ciudad, ajustándose a las normativas del ente regulador de las telecomunicaciones.
El servicio de portabilidad, es un derecho que tienen los usuarios de Brasil desde al año 2018, en ciertas zonas del país y que se ha ido ampliando hacia las diferentes regiones, por lo cual un número importante de clientes están acudiendo a realizar sus cambios, llegando a registrarse hasta el 2020 unos 8 millones de cambios efectivos del segmento móvil, hasta enero de ese año.
Estrategias innovadoras
Este acontecimiento de la tecnología moderna, ha hecho que las operadoras diseñen diversas estrategias para evitar el desplazamiento de los clientes a otras compañías telefónicas y al mismo tiempo generar las condiciones para que se mantengan con su operadora actual.
El control de las operaciones
Distintas empresas de telecomunicaciones en Brasil, además de VIVO, han pasado a formar parte de la asociación de Recursos de telecomunicaciones (ABR Telecom), entre las cuales también se encuentran: compañías como, Claro, TIM, Telemig celular, Brasil Telecom, entre otras, quienes serán administradas por ABR Telecom, que llevará además el control de las operaciones técnicas de las mismas.
Portabilidad en VIVO
En el caso de la empresa VIVO, se ha visto favorecida con la aplicación de esta ley, que les permite a los ciudadanos decidir cambiarse de empresa, manteniendo su mismo número telefónico. Con esta práctica la operadora logró alcanzar el veinte por ciento de aumento en sus planes de despliegue en fibra óptica (FTTH) hasta el año 2024.
Los clientes que se interesan por hacer los cambios de operadoras, asumen gastos mínimos que no llegan a los $2, por las gestiones de transferencias, lo cual hace que las operadoras se vean obligadas a asumir costos, realizando incluso todos los trámites legales en tiempos muy reducidos y sin interrumpir el servicio.
Empresa líder en portabilidad
La compañía VIVO de Brasil, en la actualidad, se ha convertido en líder en el mercado bajo el sistema de portabilidad numérica, manteniendo sus estrategias de crecimiento de usuarios, así como los estándares de calidad, ofreciendo excelentes planes para captar la atención de quienes deseen migrar desde otras operadoras.
Igualmente, en cuanto a la cobertura VIVO, ha logrado obtener cobertura nacional, con dominio en la tecnología de GSM desde 2008, asumiendo para ese año el control de la empresa de telefonía celular, Telemig.
Desde que este sistema pasó a estar disponible para Brasil, los clientes dejaron de tener la incomodidad de cambiar sus números telefónicos al contratar con otra operadora y ahora pueden mantener su mismo número en su celular al momento de usar otra operadora en una misma área local.
Sin embargo, similar a lo que ocurre en diferentes países de Latinoamérica, el comportamiento del mercado influye notablemente en el desarrollo del sistema de portabilidad, así como los beneficios que puede generar a una u otra operadora, de acuerdo al nivel de competitividad y liderazgo de las compañías de telecomunicaciones y según el país donde se encuentren.
Lo que los usuarios desean
Las diversas opiniones sobre las ventajas de poder acceder a la portabilidad numérica, consideran que es de gran ayuda poder cambiarse de operadora que más les convenga a los usuarios de telefonía móvil, en especial cuando el tema geográfico puede determinar la comunicación de alguna operadora. Esencialmente, cuando los costos en los planes se vuelven atractivos, ello ayuda mucho más al cambio de compañía telefónica, en consideración cuando las personas deben desplazarse por varias razones, como por el trabajo, hacia otras ciudades.
Características principales
- Con la implementación de la portabilidad numérica en Brasil, al cambiar de operador manteniendo el mismo número, se logra mejorar los costos de servicios para los usuarios, quienes cancelan una única vez ese costo.
- Muchas operadoras subsidian el valor de la portabilidad para estimular aún más la migración a hacia sus empresas o evitar que se cambien.
- El cambio de operador, no exime a los usuarios de cancelar sus deudas o multas con la compañía anterior, ya que es una condición usualmente está prevista en el contrato.
- El usuario puede realizar la portabilidad todas las veces que lo desee, mientras cumpla con las normas y lapsos establecidos para tales fines.
- El lapso para que se realice la portabilidad numérica en Brasil es de 3 días hábiles, desde el momento de su solicitud, con un periodo de 2 horas sin servicio, en la gran mayoría de los casos.
- Entre las grandes ventajas para los usuarios es que pueden usar la portabilidad numérica, aun cuando se cambien de operador de celular en una misma área local con el mismo DDD, cuando se cambian de operador de telefonía fija en la misma localidad y cuando se cambia de dirección dentro de la misma área.
Entre las regiones de Brasil, donde inicialmente comenzaron a implantarse los cambios bajo el sistema de portabilidad numérica, se encuentran muchas que existen menor cantidad de clientes, como los Estados de São Paulo, Minas de Gerais, Espíritu santo, Paraná, Goiás, Mato Grosso do Sul y Piauí, de esta forma las operadoras lograr desarrollarse bajo mejores condiciones para ir adaptando progresivamente el proceso de la portabilidad.