Saltar al contenido

Portabilidad Unefón México

¿Qué es la Portabilidad en Unefón?

 

Usted como usuario tiene pleno derecho de conservar su número de teléfono, en caso que desee cambiarse a otra empresa de telefonía y así gozar de los beneficios, con un simple trámite y de manera gratuita.

 

Siga estos simples pasos:

 

  1. Adquiere su NIP ( Número de Identidad Personal ). Envié un SMS al número 051 las letras NIP o marqué al 051.
  2. Reconozca a su consejero de Unefón y solicite el cambio.
  3. El consejero le indicará los pasos a seguir y en 24 horas su número de teléfono será cambiado o hasta cuatro días hábiles desde el comienzo de lo solicitado.
  4. Bienvenido a

 

Historia de Unefón México:

 

En el año 1998, Unefón ( Operadora Unefón, S.A de C.V ), su dueño era el Grupo Salinas, empezó operaciones con las bandas  APCS por 30 Mhz en la Capital de México, tenían una consigna y era Une tu mundo.

Las empresas de Grupo Salinas, Unefón se enfocó en el sector primario de la población al ser la primera compaña que tenían precios de $ 1.00 MXN para diferentes lugares y por supuesto fue la principal compañía que utilizaba la red digital totalmente.

En el año 1999 se reorganizó la compañía, comprando el 50% de la participaciones por Moisés Saba. En el mismo año la empresa Canadiense Norte, la cual construyó la red junto a suministros.

Es una empresa mexicana de telefonía móvil, y el propietario principal es AT&T México, presenta un esquema de cobranza que es el método de Prepago, y utiliza la red 5G  de AT&T, y esto permite descargas a grandes velocidades alrededor de los 800 Mps y como también Internet Ilimitado.

Esta funciona como OMV ( Operador Móvil Virtual ), su fundación fue en el año 1999 y formo parte  del Grupo Salinas hasta el 2015, cuando la compañía fue comprada por AT&T.

A principios de noviembre del 2014 la empresa AT&T realizó un acuerdo con el Grupo Salinas,  matriz de Iusacell , esta fue adquirida conjuntamente con la subsidiaria Unefón LTE.

Siguiendo las reglas del trato alcanzado, AT&T, obtuvo toda a red móvil de Telefonía S.A y Iusacell, esto incluyo también los activos de la red, locales minoristas, licencias y contratos de varios millones de suscriptores, la compra se logró el 16 de enero de 2016.

A finales de enero del 2015, después de la compra de Iusacell-Unefón, AT&T, también da a conocer la compra de la empresa Nextel México, por más de 1800 millones de dólares, y le sumaba cuatro millones de usuarios más a la unión. Para el 30 de abril del 2015 se concreta la compra mediante el INT ( Instituto Nacional de Telecomunicaciones ).

Entonces se empezó a observar de manera más evidente la desaparición de las viejas marcas, siendo NEXTEL  la principal en desvanecerse completamente. La otra empresa que también desapareció fue  Iusacell en el año 2017.

Unefón LTE  continuo con su nombre en el mercado de telefonía, aún a pesar de su compra, esto le ayudo a darle un nuevo formato y rostro, AT&T es el nombre comercial destinado a usuarios en planes de renta Prepago y Postpago Ilimitado en 2018.

Es filial de AT&T México ( antiguamente Iusacell y Nextel México ) desde el año 2015, en el 2017 AT&T empezó una división nueva para así operar en la mayor parte de Latinoamérica con el nombre de AT&T Latin American, la cual incluye a  AT&T México ( propietario de DirectTV Latin América y Unefón, con acciones en SKY México, Sky Brasil , quedando como AT&T Latin American, como Matriz de la compaña Unefón.

La red WCDMA fue lo principal de Unefón, utilizando diferentes estaciones, bases que no eran analógicas y después del 15 de agosto del 2010 prosiguió  con la red GSM en lo cual compartía la red y la infraestructura junto a Iusacell.

Hoy en día Unefón usa la misma infraestructura móvil que AT&T, y esto incluye actualmente  la red 4G LTE.

 

Expansión y Polémicas:

 

            En el año 2000, Unefón, se hizo una compañía pública al iniciar en el mundo de BMV ( Bolsa de Valores Mexicana ) y como también en la Bolsa de Nueva York.

En el año 2002 llego a un pacto con Nortel para el pago de una deuda por implementación y construcción de su red.

En el transcurso de ese mismo año, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México junto con la Comisión de Valores de EE.UU empiezan una investigación a la compañía Unefón, por según por una información delicada, debido a una adquisición a manera de descuento de Unefón para que luego la empresa un valor nominal diferente.

Esto causo que las participaciones de la compañía de Grupo Salinas se desligaran de la Bolsa de Nueva York.

Y resulta que en el año 2004, la famosa Televisora Azteca tiene un incremento en las acciones para el control de Unefón la cual tenía en su poder 46.5% de las participaciones de la compañía.

El 2005 inicia un proceso de salida de la BMV, por tener baja bursatilidad. Antes de finalizar el año, Moisés Saba  es nombrado director general de la compañía, con el resultado de poseer más poder.

En el año 2006 Unefón, compra el 45.6% restante de la empresa, en ese entonces el propietario era Moisés Saba y el nuevo director general fue Diego Foyo, en el transcurso del mismo año se firma un contrato para la utilización de la infraestructura con Iusacell, compañía también del Grupo Salinas.

Iusacell, a finales del año 2007, Unefón, es adquirida por Iusacell, con lo cual se convirtió en la tercera operadora móvil en México con más de 3 millones de clientes, atrás de América Móvil, Movistar del Conglomerado Joint Venture, de la empresa española Telefónica y la mexicana Pegaso.

 

Actualidad desde el 2014:

 

            En el mes de noviembre del 2014, AT&T, llegó a una trato con el Grupo Salinas, por la adquisición de 2 mil quinientos millones de $ a Iusacell y Unefón, esto incluyo deuda financiera.                                                                En el mes de marzo del 2016 AT&T renovó la empresa Unefón.

Y ya para el final del año 2018 y comienzos del 2019 Unefón, patrocina el famoso campeonato Triple A de Lucha Libre Mexicana.

En el año 2019, la compañía se introduce en los planes de servicios en sectores de bajos recursos, ofreciéndole a los clientes calidad en el servicio con cobertura de AT&T.