Una de las empresas que proveen a los brasileños en el área de las telecomunicaciones con los servicios de telefonía móvil y fija el acceso a internet a través de teléfonos móviles con tecnología 3G y 4G, así como el internet de banda ancha, es la empresa TIM SA. Esta operadora, que inicia en Brasil desde 1998, también ofrece servicios de datos y voz, para pequeñas, medianas y grandes empresas.
La compañía TIM, es una de los proveedores subsidiados del grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia, pero con sede en Río de Janeiro.
Acuerdos entre las operadoras de red
Conforme a los anuncios de dos de las más grandes empresas subsidiarias en Brasil en el área de las telefonía, para acordar compartir sus redes en el mayor mercado sudamericano de las telecomunicaciones, las empresas de telefonía española e italiana TIM, acordaron compartir sus infraestructuras de redes para telefonía móvil en 2G en Brasil, así como las redes de 4G, en ciudades con menos de 30.000 habitantes, con miras a expandir sus redes ciudades de mayor auge.
Según este acuerdo, se generan beneficios en la calidad del servicio para los clientes de ambas empresas, así como mejores en inversiones y costos operacionales.
Reducir costos
Entre la operadora de telefonía móvil telefónica Brasil y la empresa TIM, buscan reducir costos y acelerar las inversiones en las regiones más alejadas de los centros urbanos, con una participación del 32, 23% para la telefónica de Brasil y el 24, 19% para la tercera mayor operadora telefónica de Brasil TIM.
Servicios que ofrece
La compañía TIM, ha sido establecida para operar principalmente en el sector de las TIC, además de temas relacionados con desarrollo en celdas pequeñas, telefonía local, infraestructura móvil, sistemas operativos, satélites, servicios corporativos, operador de telefonía móvil, larga distancia, call center, banda ancha móvil, banda ancha fija, plataformas de integración, wifi, equipos móviles, televisión por cable y telefonía pública, entre otros.
Características de la portabilidad TIM
El proceso de portabilidad numérica, que permite a los usuarios cambiar de empresa operadora para mantener el mismo número, requiere necesariamente de ciertas características para que la portabilidad sea posible, como:
La portabilidad se realiza solo entre un mismo tipo de servicio, es decir, de móvil a móvil o de fijo a fijo.
El proceso debe ocurrir dentro del mismo código de área en el caso de telefonía móvil y dentro de la misma área local es el caso de la telefonía fija.
Otra de las características fundamentales, cuando se realiza la contratación para obtener la portabilidad numérica, es que se debe informar a la operadora seleccionada TIM, que se desea mantener el número actual.
Portabilidad en el sitio web de TIM.
Para poder realizar la portabilidad a través de la página de internet de la empresa TIM, el interesado debe elegir uno de los planes celulares que desea obtener, tales como: el pre, el control o el postpago. Al elegir alguna de las ofertas y hacer clic, seleccionando la opción de contratar, puede comenzar el proceso de cambio vía web.
En las tiendas directamente también se puede realizar la portabilidad para TIM. En este sentido, realizar el proceso va a depender del tipo de plan que se haya elegido. En el caso de planes pospago o control, el interesado debe dirigirse a una tienda con la documentación de identidad y el comprobante de domicilio, la factura del operador actual, para luego activar la línea, en la tienda, durante la fecha que sea prevista.
Una vez iniciado el proceso de verificación, se procederá a hacer los cambios de operador a portabilidad TIM, manteniendo el plan y los servicios que el cliente haya contratado con la nueva operadora. En cuanto a los planes prepago, la portabilidad, se puede utilizar en la tienda TIM más cercana o realizar todo el trámite directamente desde el celular, para obtener un chip de la nueva operadora TIM, siguiendo los comandos que estarán disponibles en la pantalla del celular, para esperar luego de la solicitud la tarjeta SIM, se active dentro de los 3 días hábiles.
Otra acción que se puede realizar, es cambiar la línea de la empresa (persona jurídica) a TIM, ya que, esta compañía, ofrece programaciones con asesores, que brindan el apoyo para las ofertas de TIM, para ello las empresas que lo prefieran pueden llamar al 0800 941 95-98 para solicitar una visita de asesoría técnica.
Solicitar la portabilidad
Los pasos necesarios para solicitar la portabilidad son sencillos y consisten en los siguientes:
- Ser el titular del número que desea traer a la operadora TIM.
- Tener el número telefónico activo con el operador actual
- Estar de adentro del mismo código de área en el caso de ser telefonía móvil o en la misma área local en el caso de ser telefonía fija.
- El usuario, al obtener el chip y confirmar su entrega a la operadora, se inicia la solicitud de portabilidad y debe esperar hasta 3 días hábiles, activación y disfruta de los beneficios de su nuevo plan con TIM.
Los costos de portabilidad
Aunque el ente que rige las telecomunicaciones, autoriza al las operadoras que recibirán al nuevo cliente, cobrarles una tarifa por portabilidad, las empresas pueden ofrecer a sus clientes promociones especiales, quedando exentos del cobro. En este caso, la portabilidad de la empresa TIM, ofrece estos beneficios a para atraer a sus clientes.
Aprender a realizar la portabilidad a través de la página web, en una manera de conocer el progreso y estatus de la solicitud, así cada usuario puede ver el progreso de su pedido, consultando por internet, comprar sus planes en línea desde la comodidad de su hogar, evitando que las personas tengan que salir de casa.
También permite que el usuario puede hacer consultas de la cobertura TIC, en la ciudad donde se encuentra, además puede hacer preguntas si tiene dudas sobre el proceso de portabilidad y los diferentes planes de internet, recarga tiendas online, mapas de cobertura, migración móvil, asistencia y asesoría técnica, cancelación de líneas, consejo para uso de datos, canales de servicio, negocios entre otros.