Saltar al contenido

Portabilidad Guyana Telephone and Telegraph Guayana Francesa

La portabilidad ha llegado para darnos la propiedad de nuestros números telefónicos. Ahora los clientes deciden a qué operadora afiliarse, esto va de acuerdo a los beneficios que la operadora móvil ofrece. Beneficios que se enfocan en el servicio de voz para las llamadas, mensajería de texto y datos.

Esta generación de la huella digital, vuelve el número telefónico como un código de identidad de cada persona, ya que se va generando comunicaciones familiares, amigas, laborales e incluso aplicaciones de mensajerías que funcionan de acuerdo a un número telefónico.

La portabilidad se ha vuelto un mercado insistente en América del Sur, en cuanto se refiere a operadoras móviles, ya que se genera una competencia por mejorar sus servicios y adquirir mayores clientes, en vez de perderlo. Igualmente, hay que considerar que la portabilidad llegó a América del Sur de forma muy tarde.

Portabilidad en Guyana

Guyana intenta ser parte de la competitividad de las telecomunicaciones. La portabilidad es aplicada en telefonía fija y móvil. La meta es que el número antiguo de una persona pueda seguir siendo parte de ellos sin importar que quiera cambiarse de operador móvil, este proceso posee una duración de 10 días.

Basándose en la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y Correos de Francia (ARCEP), se implementó la portabilidad numérica con un sistema práctico que se compone de los siguientes pasos.

Solicitud de la portabilidad

Considerando los beneficios, el cliente acude a la nueva operadora y puede solicitar la portabilidad de su número de teléfono actual o antiguo con la única condición de que aún esté activo.

La nueva operadora, a la cual le realice la suscripción, será la encargada de solicitar la información numérica a la antigua operadora móvil. La antigua operadora deberá enviar el número de teléfono móvil y los datos básicos del titular como nombre, apellido y fecha de nacimiento.

La aportación se realizará en días hábiles, es decir, de lunes a viernes. Y la duración de este proceso, para que el número pase a otra línea, será entre 5 a 10 días.

Proceso de Portabilidad

Se fijará un día de portabilidad, allí el número antiguo pasará a la nueva tarjeta Sim del nuevo operador. Durante dos horas el sim quedará sin servicio. Al efectuarse la portabilidad a través del Sim, el cliente podrá enviar y recibir llamadas, mandar mensajes, así como usar datos utilizando el número antiguo.

Después de efectuada la aportación, la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y Correos de Francia (ARCEP) se encargará de ofrecerles a los nuevos suscriptores o clientes una gran variedad de servicios óptimos. El ARCEP es capaz de controlar y tener comunicación con todas las operadoras telefónicas de la Guayana Francesa.

A ARCEP le motiva mucho la llegada de la portabilidad y que cada día más clientes se sumen, incluso muestra optimismo con este lanzamiento comercial móvil. Que ha llegado un poco retardado pero con un gran recibimiento.

Crecimiento de la portabilidad

A partir del 2007 la portabilidad entró en vigencia siendo establecida por la ley. Incluso existe el interoperador central, que hace más fácil el proceso de la portabilidad. Se trata de un medio céntrico capaz de conectar con la operadora antigua y la nueva. Este proceso es tan eficiente que, para optimizarlo, enumera los números a portar para que el tráfico sea más rápido.

Hoy en día, la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y Correos de Francia (ARCEP), está definiendo una serie de obligaciones por parte de los operadores móviles. A esto se le suma el mantenimiento proactivo de la red.

A esto se le une el Global System for Mobile Communications (GSMA), se trata de una red telefónica diseñada para la transmisión de voz y de datos. Esta red se convierte en un círculo que permite la conexión de diversas operadoras móviles.

Los clientes que no habían podido cambiarse de operadora, ya que no querían perder su número, son los más grandes beneficiarios. Considerando que los operadores tienen el deber de mejorar sus servicios de voz, mensajería, datos, soporte, ventas y muchas más. Es por ello que en la mayoría de los países de América del sur, las telecomunicaciones han mejorado en todos sus servicios.

Es claro que gracias a la portabilidad, se inicia el mercado entre las operadoras móviles, ya que el activo monetario con el que contarán será los usuarios activos. Es decir, los usuarios que no se han cambiado de operadora o los clientes que piden una aportación moví a dicha operadora móvil. Lo que se juega con la portabilidad numérica es la experiencia del cliente, ya que las operadoras móviles garantizarán la calidad de sus servicios.

Guyana dispone del operador móvil Telephone & Telegraph, el cual se caracteriza por ser un operador controlado por Atlantic Tele-Network y el gobierno de Guayana. Las políticas de portabilidad móvil mencionan que el usuario debe cancelar todas sus facturas a la operadora anterior.

En caso de ser un número fijo, la portabilidad se efectuará si la persona reside en la misma localidad o en un área donde se establezca la transferencia numérica sin problemas.

Ventajas de la portabilidad numérica

  •         Al tener un número propio, no corremos el riesgo de perder el contacto con diversas personas como familiares, amigos y conocidos. Una gran ventaja para personas que se dediquen a conectar con gran cantidad de clientes.
  •         El número pasa a ser parte primordial en diversos sistemas de mensajería y redes sociales. Estas utilizan el número como un documento de identidad personal, en muchos casos si el número es cambiado, el historial o la huella digital construida será eliminada.
  •         El número de teléfono suele funcionar como sistema de seguridad. Al ser un dispositivo personal que solemos cargar en todo momento, se vuelve el medio idóneo para ser el receptor de códigos de seguridad.
  •         En cuanto a los números fijos empresariales juegan un papel importante, ya que sus procesos administrativos no tendrán por qué detenerse. Podrán seguir trabajando pero esta vez de la mano con servicios de telecomunicaciones de calidad.