Saltar al contenido

Portabilidad Digicel. Guayana Francesa

Las compañías de telecomunicaciones hoy en día están implementando la portabilidad numérica, una oferta que les permite a sus usuarios cambiar de operador sin perder su número. Es preciso recordar que hace algunos años esta idea era solo una locura, más bien el pensar de cambiarse de operadora era difícil, ya que eso significaba perder alguno de sus contactos.

En la Guayana Francesa, la compañía de telecomunicaciones que más busca posicionarse es Digicel. Su meta es estar siempre liderando y lo ha conseguido, ya que cada día son más los usuarios que se afilian a Digicel. Esta operadora ofrece sus servicios de portabilidad numérica a prepago o pospago, aunque no por los momentos en la Guayana Francesa.

¿Qué es portabilidad?

Ya sea por la cobertura, sus planes de telefonía, la gama de sus equipos o razones meramente monetarias, muchos usuarios deciden cambiar de operador móvil. En los años anteriores esto significaba cambiar de número, iniciábamos pasando nuestros contactos a una agenda o un papel que muchas veces era extraviado.

A pesar de esto, al cambiar de número se pierde el contacto con muchas personas. Ya sea aquellos números que fueron anotados mal o quedaron fuera de la agenda, o en caso de aquellas personas que guardan el contacto para comunicarse en alguna oportunidad con la persona en cuestión.

Hoy en día el uso del número del celular es más amplio, se usa como código de seguridad en redes sociales y sistemas en línea. Pero también como la información principal para el uso de alguna mensajería. Con la llegada de la portabilidad numérica el proceso de cambiarse de operadora es más fácil y lo mejor es que no perderás tu número.

Las nuevas políticas de las telecomunicaciones establecieron que el número telefónico tenga propiedad. Con el fin de que los usuarios no pierdan comunicación ni manejo del número. La portabilidad numérica hace entender que es un proceso complicado, pero es totalmente lo contrario. El SIM sin servicio solo dura de 3 a 5 horas y suele hacerse durante la madrugada.

Es importante tener en cuenta que la portación no será una manera para evadir deudas a alguna operadora, ya que la portación no se lleva a cabo si el cliente posee facturas por pagar. Los mensajes de voz serán eliminados al momento de que se transfiera el número, al igual que el saldo positivo que se tenga, el cual no será transferible.

Duración de la portabilidad Digicel

Digicel se caracteriza por portar numéricos fijos, con la única condición de que el número sea transferido a un lugar donde esté disponible el cableado. Cuando se trata de un número fijo único, los cuales suelen ser domésticos, la portabilidad numérica puede durar cinco días hábiles.

En caso de un número móvil o celular, la portabilidad numérica puede tardar 1 día hábil. La diferencia es que los números fijos se rigen por una red cableada y los celulares por una red inalámbrica.

Todas las operadoras móviles tienen el deber de enviar los datos del número en caso de que sean solicitados por otra operadora, sobre todo si se trata de la solicitud de una portabilidad solicitada por un cliente.

La portabilidad numérica puede ser rechazada en caso de tener deudas o facturas impagas. Sobre todo los contratos postpago, si tiene un saldo pendiente, la portabilidad no podrá aplicarse.

Requisitos Digicel para portar un número

  • Tarjeta SIM activa, la línea del número a portar debe estar activa, sin bloqueos o deudas pendientes.
  • Debe llenar la solicitud de portabilidad con los datos correctos y sin error alguno, la misma debe estar firmada para el solicitante de la portabilidad.
  • Para efectuar la portabilidad Digicel es necesario que el solicitante tenga los siguientes documentos: documento nacional de identidad, licencia de conducir y pasaporte del solicitante.
  • El solicitante deberá entregar la prueba de propiedad de la línea: SMS, IVR (números fijos)
  • Deberán entregar la última factura telefónica.

¿Se puede cancelar una portabilidad?

Después de llevar a cabo la portabilidad numérica, para realizar una nueva solicitud de portabilidad deberán pasar 60 días hábiles. Pero en caso de querer cancelar la portabilidad, debe comunicarse con los agentes encargados de realizar este proceso en un plazo no mayor a 24 horas.

Es posible que los agentes o algún ejecutivo lo hagan disuadir de su decisión, pero es importante que tenga en cuenta que cancelar la portabilidad numérica no genera ningún tipo de consecuencia legal. Solo deberá firmar un documento donde cancela dicha solicitud, es posible que usted se lleve una copia de este documento o los agentes le indique el número de folio.

Si al efectuarse la portabilidad numérica, el cliente observa que presente falla en la red telefónica, mensajería, datos, u otro inconveniente cuya responsabilidad recae en el nuevo operador móvil.  El cliente tendrá 5 días hábiles, para comunicarle a su nuevo proveedor de servicio las fallas que presenta.

En caso de que la calidad del servicio no mejore o los agentes del nuevo operador móvil no les resuelvan el problema de forma inmediata, se puede solicitar una nueva portabilidad, la cual no debe ser rechazada. Incluso en estos casos se suele exigir una portabilidad de emergencia a su antiguo operador móvil.

Portabilidad de planes

Muchas veces el motivo por lo que queremos efectuar una portabilidad numérica, es debido a los planes que dispone otra operadora móvil. Planes con un mejor paquete de llamadas, mensajes y datos, incluso paquetes con un costo más económico.

La buena noticia es que muchos proveedores de servicios ya empiezan a realizar portabilidad de planes telefónicos. Al igual que la portabilidad numérica, el usuario no deberá tener deudas de planes con su operadora y deberá tener un contrato de 60 días máximo.

Digicel no dispone de este tipo de portabilidad en ningún país donde ejerza sus funciones, la portabilidad de planes telefónicos todavía no es parte de Digicel. Un proveedor móvil con muy buenas referencias en la Guayana Francesa, teniendo en cuenta que en esta región tampoco ofrece el servicio de la portabilidad numérica.