Saltar al contenido

Lo que debes saber para elegir la mejor tarifa eléctrica

Tarifa eléctrica

Electricidad… ¿quién no sufre cuando llega cada recibo? Seguimos toda clase de trucos para que la tarifa sea lo menor posible y entonces nos llega una factura que desmotiva a cualquiera. Es importante empezar entonces por contratar un mejor contrato de luz, adaptado a tus necesidades y dentro de un mar inmenso de tarifas de electricidad en el mercado.

Para esto, debes conocerte y sincerarte, definir tus hábitos de consumo y determinar la potencia que contratarás. Sabiendo esto y las nuevas tarifas de luz podrás contratar una tarifa eléctrica más adecuada y que no descontrole tus finanzas.

Sobre horarios de consumo

¿Cuándo conectas tus electrodomésticos? Si eliges una tarifa de consumo normal, quiere decir que tus electrodomésticos se utilizan en horario diurno, es decir, cuando los hogares están ocupados por las familias.

Si eres de esas personas nocturnas que usan los electrodomésticos de noche o que solo puedes estar en casa a esas horas, entonces debes decantarte por una tarifa de discriminación horaria. Claro, ten en cuenta que el consumo en las horas más baratas sea de, al menos, el 40% del consumo total que se genera en casa.

Sobre la potencia

Mientras más aparatos eléctricos conectados a la vez, mayor es la potencia que consume tu hogar. En consecuencia, muchas personas cometen el error de contratar una potencia inferior a la que realmente necesita y, por ende, la factura se va por las nubes.

Para evitar esto, nota muy bien cuál es el equipamiento eléctrico que posees, la superficie de tu vivienda y cuántas personas viven en ella. Esto te ayudará a determinar cuál es la potencia eléctrica que debes contratar.

Tarifa plana vs. tarifa básica

Empresas como «Hola Luz» ofrecen dos tipos de tarifa: tarifa plana (o justa) y tarifa básica.

Si eliges una tarifa plana, podrás consumir toda la electricidad que necesites por una misma tarifa mensual, esto sin balances, ni penalizaciones a fin de año.

La tarifa clásica es aquella en la que pagas por lo que gastas, es decir, usarás la energía que necesites y, a fin de mes, te llegará una factura con todo tu consumo. Tienes la oportunidad de activar una prefectura para que sepas con antelación de cuánto será tu recibo.

¿Cómo elegir una tarifa eléctrica?

Según la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), estos son las recomendaciones que debes seguir cuando elegir tu tarifa eléctrica y pagar lo justo:

  • Compara precios y servicios: Coteja bien la información y beneficios que ofrecen las diferentes compañías de luz. Presta atención a la letra pequeña.
  • Fíjate en compromisos de permanencia: Estos compromisos y penalizaciones económicas por cancelar el servicio golpearán tu bolsillo.
  • Lee sobre tus derechos de usuario: Si te visita una compañía eléctrica, pide un documento con toda la información y condiciones del contrato. También es importante que sepas que, en caso de contratar sus servicios, tienes 14 días para desistir del mismo sin dar explicación alguna.
  • Compara las ofertas: Fíjate siempre en las ofertas que hay en el mercado.

A fin de cuentas, se trata de elegir una tarifa de luz que se ajuste a tu forma de consumo.