Saltar al contenido

Cómo usar símbolos en teclados cortos

Los ordenadores son equipos que se utilizan para una gran cantidad de procesos que van desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Esto hace que deban existir algunos trucos para agilizar los procesos y mejorar la introducción de información para completarlos, siendo estos atajos los que todos deberías conocer.

Desde la aparición de los primeros ordenadores, el teclado ha sido un elemento básico que permite que se inserte la información necesaria para su funcionamiento, contando con distintos comandos que hacen que pueda cumplirse con los trabajos de manera eficiente.

En la actualidad, los teclados son cada vez más pequeños, así que es necesario el uso de comandos especiales para poder utilizar todos los símbolos adecuados para escribir, programar y contar con toda la funcionalidad del teclado sin importar su tamaño.

Código ASCII

El Código Americano Estándar para el Intercambio de Información o código ascii es un sistema de codificaciones de caracteres que permite su utilización sin hacer uso de una gran cantidad de teclas en un teclado de ordenador.

Gracias a esto, el poder compartir la información de un ordenador a otro es mucho más fácil, lo que permite que el mensaje no se distorsione y la comunicación sea efectiva.

Se debe tener en cuenta que este código nació por la necesidad de estandarizar las codificaciones entre ordenadores, puesto que al principio, las mismas podían codificar de manera individual, dado que el coste y la demanda lo permitían.

Sin embargo, al ir creciendo la demanda y el auge informático, esta tendencia dejó de ser adecuada y se complicó mucho el proceso de codificación, ocasionando que se creara un estándar que funcionara a nivel mundial de manera apropiada.

Si bien este es un código muy básico que cualquier persona puede llegar a manejar, es necesario que se sepa darle uso dependiendo de la función que quiera que se cumpla con ello, haciendo que sea indispensable poder tener conocimientos adecuados al respecto.

Tipos de código ASCII

Para poder hacer el uso correcto del código ASCII es necesario conocer sus tipos y el funcionamiento que pueden tener. Es importante dejar claro que este tipo de sistema favorece que todo se pueda leer de manera adecuada, bien sea en Latinoamérica o en Asia, lo que a su vez, logra que las comunicaciones no se vean frenadas por el cambio de idioma.

En este sentido, existen dos tipos de caracteres en este código:

  • Caracteres de control. Este tipo incluye los primeros 31 caracteres del código. Son los que permiten que se puedan ejecutar comandos sin tener la necesidad de utilizar, muchas veces, teclas, facilitando la conexión entre dispositivos en general.
  • Caracteres imprimibles. Aquí se incluyen desde el 32 hasta el 128. En este caso son los caracteres que pueden verse y formar parte de los archivos que se vayan creando. Son estos los que se pueden visualizar correctamente entre un ordenador y otro.

Importancia del uso del código ASCII

Ya se ha dejado claro que este código es muy importante en la comunicación entre un ordenador y otro, permitiendo que las personas puedan compartir información sin importar el idioma que manejan.

No obstante, esto va mucho más allá. El código ASCII facilita que la programación y codificación de un ordenador se dé de manera estándar, para que pueda ser utilizada por cualquier persona sin problemas.

Cabe señalar que esto no se ajusta a todos los ordenadores, puesto que algunos aún poseen codificaciones personalizadas, pero este código es aceptado por más del 90% de los sistemas operativos y ordenadores alrededor del mundo, para crear un sitio seguro al que recurrir en caso de necesitarlo.

También es indispensable indicar que este código debe ser utilizado de manera correcta para tener el efecto deseado, dado que de otra manera, el mensaje que se desea emitir puede no llegar correctamente al receptor.

El mundo de los ordenadores es un sitio especial, donde se pueden conseguir muchas cosas con solo conocer algunos comandos especiales como el código ASCII. Por ello, se hace conveniente conocer un poco sobre ello, evitando tener problemas al darle uso para cualquier cosa.