Saltar al contenido

¿Cómo detectar si un hosting está sobrevendido o saturado?

Si estás en camino de iniciar un nuevo proyecto web, o vas a hacer migración de alguno ya existente, seguro debes saber la importancia de un hosting. Después de todo, es donde se almacenarán tus datos, y todo el contenido de la web. ¿Cierto? Pero, conseguir uno que sea adecuado a tus necesidades no es tan fácil. A veces a pesar de que una opción parece ser la correcta, ocurren problemas de rendimiento en el tráfico, o es plenamente lento. Estos podrían ser síntomas de un hosting sobresaturado o sobrevendido, pero ¿cómo reconocerlo?

Si, tal como mencionamos, si presentas fallos en el funcionamiento de tu web y has pagado por un supuesto hosting “bueno”, podrías ser víctima de uno que esté plenamente saturado. Esta mala práctica es muy común en la industria y lamentablemente muchos usuarios caen en ella. 

El overselling, como se le conoce en inglés, es una práctica que consiste en vender más de lo que realmente se tiene. En el hosting, específicamente se trata de vender más transferencia de datos y almacenamiento de lo que se cuenta.  Por ejemplo, supongamos que tu hosting ofrece 100 GB de datos y transferencias de hasta 1500 Gbps, pero vende a 200 cuentas 1 Gbps de datos y transferencia. Eso daría un total de 200 GB de almacenamiento y transferencia, lo cual supera la capacidad real del servidor.

Si no lo sabías, el hosting es espacio de almacenamiento web, que funciona en un equipo dedicado, conocido como servidor. Es un computador que está encendido las 24 horas del día, 7 días a la semana, en donde varias webs son alojadas. Si este equipo falla, tu sitio también lo hará.

Eso sí, considera que no todos los hostings hacen overselling a niveles altos, o llegan a los extremos. Puede que haya un poco más de usuarios sobre lo que pudieran soportar, pero solo muy pocos casos llegan a sobresaturar demasiado sus equipos. Lo mejor es pensar si realmente requieres de altos recursos en cuanto a almacenamiento y velocidad para tu proyecto web.

 

Ahora bien, respecto al overselling; lo hacen de esa manera dado a que es muy difícil que todos los clientes que hayan comprado parte del servicio, se conecten al mismo tiempo. Si, es difícil, pero no imposible, por lo que la mayoría de las veces ocurren ciertos problemas de rendimiento afectando directamente a los clientes (y, por ende, a tu web).

¿Cómo reconocer un hosting con overselling?

Es decir, que el hosting que tenga overselling (sobresaturado de ventas) será una estafa indirecta la cual deberás evitar a toda costa. De tal manera, la pregunta es ¿cómo reconocerlo? Veamos algunos aspectos que pueden ayudarte a saber si la empresa que has contratado está sobre-vendiendo el hosting.

  • Transferencias lentas casi las 24 horas del día

A pesar de que se ha ofrecido un servicio evidentemente rápido, la realidad es que si el hosting está sobrevendido habrá claros fallos en la transferencia de datos. Es muy posible que si en tu web ofreces archivos a descargar, o bien, imágenes y contenido multimedia, este cargue lento o directamente no se muestra.

Este problema te afectará mucho, sobre todo a la hora de ganar conversiones. Es recomendable que apenas notes esto, por lo menos durante el primer mes, te pongas en contacto con el proveedor. Si no resuelve el problema, mejor busca otro proveedor hosting. Asegúrate de leer reviews antes de hacer tu compra aquí.  Finalmente, será una buena inversión, incluso si tiene planes más caros, pero sin ser parte de overselling. Vale la pena el cambio.

  • Precios demasiado bajos, menores que el promedio

La sobreventa de un servicio de hosting se hace evidente cuando la compañía tiene precios extremadamente bajos. Si notas que una compañía tiene 20$ de mensualidad mientras que el resto de los competidores tienen planes similares a 40$ claramente hay algo raro.

Se trata de una estrategia para atraer a más clientes. Estos se dejarán llevar por el “buen precio” y acudirán a contratarlos. Después de ello, notarás que la calidad comienza a mermar casi siempre durante tu experiencia. Las compañías hacen esto para tener un mayor Retorno de Inversión (ROI).

  • Ofrecen almacenamiento ilimitado

Seamos realistas, es muy probable que casi ningún plan, por más premium y caro que sea, ofrece almacenamiento ilimitado. Es por eso que el hosting que ponga en oferta dicha característica debe ser evitado. El almacenamiento siempre debe ser limitado, ya que, de otra manera, será muy complejo cumplir dicha premisa para los demás usuarios que estén en ese servidor.

  • Soporte técnico limitado

El tener cientos de miles de usuarios en un solo hosting cuyo potencial o capacidades técnicas no son suficientes para la demanda, implica, que a la vez el personal contratado por la empresa no pueda cubrir las exigencias a nivel de soporte, emitidas por dichos usuarios.

Es decir, imagina que hay 1000 personas conectadas a un servidor hosting, y que 300 de ellas presentan fallos y caídas del sistema. Si las 300 o 100 de ellas contactan con la compañía para pedir ayuda o quejarse, ¿crees que puedan contestarles a todas? Es por eso que un síntoma de overselling es claramente no tener soporte, o que respondan en un plazo mayor a 48 horas.

El tener que esperar tanto por una respuesta es claramente incompetencia por parte de un equipo de hosting. Lo mejor es pasar de este lo más rápido posible.

Conclusión

Estos cuatro elementos son importantes para poder evitar un hosting con sobreventas. Por otro lado, puedes configurar tu hosting y equipo para internet, a través de terceros. Si te sientes poco preparado para hacerlo por cuenta propia, o bien no tienes tiempo suficiente. Es importante que tu web esté bien optimizada en todo momento para brindar una buena experiencia a los usuarios.

¿Qué te parece? Tómatelo con calma a la hora de conseguir un buen hosting. Si notas alguna de las anomalías antes mencionadas, no dudes en buscar otra opción. Después de todo, el mercado tiene muy buenos exponentes famosos de donde escoger.